jueves, 10 de noviembre de 2011

Para presentarnos...

Una breve reseña de la historia del Museo Histórico Municipal "Alfredo Enrique Múlgura" puede situarse, en principio, en el edificio donde funcionó uno de los primeros comercios de nuestra localidad, la panadería "El Cañón", propiedad de la familia Bruzzo, que se mantiene en el rubro desde el año 1910 hasta la decada de 1970. La arquitectura italianizante de la construcción, continente del Museo, realza el valor histórico de lo que fue una de las primeras viviendas que se erigen alrededor de la estación del ferrocarril.
En el año 1997, un 1 de agosto, cobra vida aquel añoso edificio y la colección de Don Alfredo, un autodidacta, amante de la historia, la numismática y la filatelia.
Múlgura coleccionó diversos objetos durante toda su vida, y habilitó un Museo: "La Casa de los Recuerdos". Restos fósiles, latas de esquila, arados, fotografías, documentos históricos, libros, son sólo un extracto de la cantidad de bienes que fue atesorando, producto de las donaciones que los belgranenses le ofrecían.
Siendo mayor, con casi 80 años, Don Alfredo decide, junto a su esposa, donar la colección de casi 2.000 objetos a la Municipalidad de General Belgrano, para que se continuara ese proyecto que le llevó toda su vida.
Desde 1997, entonces, la colección Múlgura comienza a ser de carácter público, bajo el ámbito municipal, diagramando propuestas de acercamiento al patrimonio local y reafirmando la identidad pueblerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario